Skip to main content

Noticias locales del 9 de febrero de 2006

Audio Preview

audio
Noticias locales del 9 de febrero de 2006




Puro cotorreo en el PRI

Augurios de tormenta: se filtran primeros resultados de sondeos en el PRI de Aguascalientes

La empresa Kummer, dio este mediodía a conocer los resultados de sus sondeos y mediciones de las preferencias electorales para la nominación de candidatos del Partido Revolucionario Institucional al Congreso de la Unión y al Senado de la República por Aguascalientes.

En un documento, cuya copia obra en poder de METROAguascalientes.com, se enumeran los aspirantes priistas que inscribieron sus intenciones de contender internamente por una candidatura en el PRI local.

Así, para la candidatura para el Senado de la República por Aguascalientes, la empresa Kummer señala a Augusto Gómez Villanueva como el puntero para contender por esta posición, al acumular el 30% de las preferencias, seguido por Héctor Hugo Olivares Ventura con el 19% y en tercer lugar José Carlos de la Torre con el 17%.

Para el primer distrito federal, encabeza las preferencias Juan Fernando Palomino Topete, con el 32% de las preferencias, seguido por Raúl Ruiz Dondiego con el 20% y en tercer sitio José de Jesús Ramos Franco, con el 14%.

Para el segundo distrito federal, a la cabeza de estas encuestas se encuentra Gabriel Arellano Espinoza con el 36%, seguido por Javier Antonio Aguilera García con el 28%, y en tercer sitio se encuentra José Guadalupe Ortega Valdivia, con apenas el 7%.

Y para el tercer distrito, los resultados de esta empresa posicionan a María Esther Pérez Pardo a la cabeza con el 21% de las preferencias, seguida de cerca por Roberto Lamas de Alba con el 20%, y en tercer lugar Arturo Orenday González, con 16%.

De acuerdo al documento, esta encuesta se realizó entre el 4 y el 6 de febrero de 2006, con una toma de 500 entrevistas en cada distrito electoral, para sumar 1,500 entrevistas. La empresa Kummer Consultora se encuentra en la ciudad de México, de acuerdo con el documento citado.




Para el Senado de la República:

Antonio Bernal Cisneros 1%
Roberto Casillas Hernández 2%
José del Refugio Eudave Ortiz 2%
Salvador Farías Higareda 1%
José Alfredo Femat Flores 2%
Augusto Gómez Villanueva 30%
Otto Granados Roldán 4%
Francisco Guel Saldívar 1%
Óscar A. López Velarde 8%
Elsa Anabel Landín Olivares 1%
José Carlos Lozano de la Torre 17%
Lorena Martínez Rodríguez 1%
Héctor Hugo Olivares Ventura 19%
Roberto Padilla Márquez 1%
Arturo Robles Aguilar 1%
María del Consuelo Rodríguez de Alba 1%
Armando Romero Rosales 2%
Jorge Varona Rodríguez 1%
Herminio Ventura Rodríguez 1%
Otros 1%
No sabe/No contestó 2%

A la diputación por el Primer Distrito

José Luis Acosta Herrera 6%
Norma Esparza Herrera 1%
David Hernández Vallín 2%
Alicia Ibarra Rodríguez 2%
Ismael Landín Miranda 3%
José Manuel Martínez Rodríguez 4%
Jose de Jesús Padilla Castorena 5%
Juan Fernando Palomino Topete 32%
José de Jesús Ramos Franco 14%
Raquel Robles Olivares 1%
Gilberto Rodríguez Domínguez 6%
Raúl Ruiz Dondiego 20%
Otros 1%
No sabe/No contestó 3%

A la diputación por el Segundo distrito

Javier Antonio Aguilera García 28%
Elsa Lucía Armendáriz Silva 2%
Pedro Delgado Carrillo 3%
Gabriel Arellano Espinoza 36%
María Guadalupe González Álvarez 1%
Miguel Antonio González Esparza 2%
Guillermo Hicks Macías 2%
Jorge Antonio Ortega de León 6%
José Guadalupe Ortega Valdivia 7%
José Gerardo Sánchez Garibay 4%
Beatriz Santillán Pérez 2%
Otros 2%
No sabe/No contestó 5%

A la diputación por el Tercer Distrito

Fernando Aguilar Frías 6%
Gilberto Alanís de León 5%
Ikuaclanetzi Cardona Luiz 1%
Celia Durán Gallegos 1%
José Enrique Juárez Ramírez 4%
Roberto Lamas de Alba 20%
Aidé Elizabeth Márquez Medel 1%
Salvador Méndez Pérez 2%
Celia Mejía Juárez 1%
Arturo Orenday González 16%
María Esther Pérez Pardo 21%
Juan Carlos Rodríguez García 15%
Edith Citlali Rodríguez González 1%
Roberto Tavarez Medina 1%
Guadalupe Verdugo Sarabia 1%
Otros 1%
No Sabe/No contestó 3%



----------------

ALGUNOS SE RAZGAN LAS VESTIDURAS POR LA INTERVENCIONDE LA AFI EN AGUAS
En el más completo hermetismo, elementos de la Subprocuraduría de Investigación Contra la Delincuencia Organizada de la PGR, concretaron un operativo en Jardines de la Asunción en el que al parecer lograron la detención de tres presuntos delincuentes que radicaban en esta ciudad. El operativo fue coordinado directamente desde las oficinas centrales de la Procuraduría General de la República y ninguna autoridad local -federal, estatal o municipal- fue alertada sobre esta movilización para evitar filtración de información que evitara su éxito.


-------

La democracia no se construye con disputas: CIDE - http://www.milenio.com/nota.asp?id=261991

Los sociólogos apuestan por la sociedad y su capacidad de organizarse, pero los economistas rechazan esa teoría.

Enrique Cabrero Mendoza, director del Centro de Investigación y Docencia Económica, indicó que los acuerdos entre empresarios, gobierno y sociedad permiten el despegue del desarrollo. Foto: René Soto

Una duda se apoderó de Enrique Cabrero Mendoza durante 10 años: ¿de qué depende el desarrollo de un municipio, entidad o país?

Los sociólogos, dice, apuestan por la sociedad y su capacidad de organizarse, pero los economistas rechazan esa teoría porque consideran que el bienestar depende de las empresas. Hay algunos que, incluso, se atreven a asegurar que el crecimiento estriba en el buen gobierno o en la riqueza acumulada de la entidades.

Ninguna de las respuestas convencieron a Cabrero Mendoza, director del Centro de Investigación y Docencia Económica (CIDE), por lo que se propuso analizar, a lo largo de una década, tanto el desempeño y crecimiento, evolución y desarrollo, aciertos y desaciertos de cuatro ciudades con estructuras económicas similares.

Se trata de Aguascalientes, San Luis Potosí, Toluca y León, de las que estudió hasta los aspectos más nimios, entre éstos, la forma en la que han operado sus gobiernos municipales y cómo cada una ha emprendido sus proyectos. No olvidó, por supuesto, los movimientos sociales registrados entre la década de finales de los ochenta y noventa, los cambios de gobierno y la reorganización de las fuerzas locales.

Y producto de esa investigación es el libro Acción pública y desarrollo local (editado por el Fondo de Cultura Económica y que se presenta en la librería Octavio Paz este jueves), donde demuestra que los sociólogos y economistas han estado equivocados.

“Compruebo que el ritmo del desarrollo de una entidad o de una región depende de la articulación de los empresarios a los nuevos modelos de desarrollo, de la capacidad del gobierno local para organizarse con la sociedad, y de la sociedad para organizarse. Todo esto se da de manera independiente de la riqueza acumulada en la propia localidad”.

Para Enrique Cabrero de nada sirve contar con grandes inversiones y con importantes empresas si no hay una vinculación con las necesidades de desarrollo de la región.

Un caso evidente es Toluca, donde, según explica, el tejido empresarial no se ha correspondido con los movimientos sociales y con los proyectos de gobierno. Ahí, además, la disputa electoral y empresarial se ha colocado por encima de los acuerdos. El resultado ha sido el estancamiento.

“La inversión externa no genera proyectos exitosos, es fundamental que los propios actores locales se integren a sus proyectos”, aclara, tras recordar el caso de Puebla, donde el retiro de la Volkswagen comienza a traducirse en desempleo y pobreza.

San Luis Potosí, recuerda, es un ejemplo de estancamiento. Su economía dependió por años de la industria minera y mecánica, además ha sido una entidad fracturada por las disputas sociales, empresariales, eclesiásticas y políticas.

“Los proyectos de desarrollo local no prosperaron, y como resultado es que cuenta con pueblos fantasma, como es el caso de Real de 14, porque la gente optó por la huida”.

Por el contrario, los empresarios de León y Aguascalientes se han preocupado por vincularse con los proyectos locales, y el resultado ha sido un desarrollo generado desde adentro.

Los diferentes actores, añade, optaron por dejar de lado las disputas para llegar a pactos que favorezcan el desarrollo. Saben que si no hay una red de acuerdos seguramente habrá estancamiento.

“En un error pensar que la democracia es un terreno de disputas permanentes y no de acuerdos. En el libro demuestro que en dos casos, León y Aguascalientes, hubo construcción de acuerdos que permitieron el despegue del desarrollo. En Toluca hubo mucha pasividad que detuvo el desarrollo. Y en San Luis Potosí los conflictos y disputas estancaron su desarrollo”.

---------

Avanza descarga APL Panamá.
Por Elizabeth Vargas

Un total de once empresas filiales de Nissan Mexicana han sido afectadas en México por falta de material a bordo del buque varado, APL Panamá, mismo que se espera sea recuperado en el procedimiento de descarga que se realiza con grúa.

Las empresas afectadas, lo han sido debido a que traen lo mismo partes para los autos que equipo especializado que no es fácilmente sustituible lo que provocó la semana anterior la suspensión de actividades tres días de la planta Nissan de Aguascalientes.

En tanto decenas de contenedores procedentes del barco que ya han sido descargados se encuentran ahora en los patios del recinto portuario en espera de que se defina que ocurrirá con ellos.

La Aduana no ha indicado hasta ahora quienes son los destinatarios de estos contenedores que son esperados con impaciencia por quienes habían contratado los servicios del buque.

Los primeros contenedores rescatados del APL por el helicóptero Ski Crane, fueron liberados casi de inmediato por algunas de las empresas propietarias, sin embargo los que han sido bajados ahora, se desconoce bajo que procedimiento se manejarán.

Se desconoce aún si se esperará a que el barco sea reflotado, o si serán cargados a otro portacontenedores para proseguir el viaje inconcluso del APL Panamá.

Mientras esto ocurre, se continuaban los trámites para que un helicóptero de mayor capacidad de carga, pudiera arribar a Ensenada y suplir al Sky Crane en la descarga por la vía aérea.

Se trata de un helicóptero que pudiera arribar procedente de Perú y que puede mover hasta 20 toneladas de peso.

Mientras esto ocurre, el APL Panamá es descargado mediante una grúa que fue instalada en uno de sus costados para bajar contenedores.

El barco tiene acumulado arena en el costado de la playa de entre uno y tres metros de profundidad y el caso presenta algunas averías causadas por golpes contra el fondo.

Los remolcadores Leader, Sea Victorym, Gladiator e Invader permanecen junto con la barcaza conectados a la proa de la embarcación.

La próxima marea alta se espera el próximo 11 de febrero, sin embargo desde el 9 de febrero que empieza a subir la marea se podría continuar el proceso de reflotamiento.

Empresas afectadas

Nissan Mexicana.

Yorozu Mexicana.

Jatco de Mexico.

--------------


El Municipio de Aguascalientes fue invitado a participar como expositor en la Junta Mundial de Administración Ambiental que realizará la empresa NISSAN en esta ciudad a partir del 28 de febrero y hasta el 3 de marzo de este año, según informó el Presidente Municipal, Martín Orozco Sandoval.

Apuntó que en este congreso participará personal de todas las plantas NISSAN y filiales alrededor del mundo, por lo que es una distinción muy especial para el Ayuntamiento la invitación para exponer este programa que ha sido reconocido a nivel internacional.

Martín Orozco informó que el tema a desarrollar por parte del Municipio será “ Sistema y control de los desechos” en donde además de plantear todo el sistema de recolección, tratamiento y destino final de los desechos sólidos, se programará un recorrido por el relleno sanitario de San Nicolás, además de exponer los proyectos que en materia de limpia y reciclaje tiene la Secretaría de Servicios Públicos.

Respecto a la invitación recibida por la Empresa NISSAN, el Alcalde consideró una distinción para el Municipio y un reconocimiento al trabajo que se inicio desde administraciones anteriores y que se ha venido mejorando a través de la implementación de tecnología de punta, sistemas novedosos en el manejo de residuos sólidos, entre otros programas que logran un servicio de calidad para la población.

Finalmente el Alcalde mencionó que en esta Junta Mundial de Administración Ambiental, se tratarán temas como el de manejo, disposición y control de los residuos no peligrosos, en donde Aguascalientes es un ejemplo e incluso a recibido certificaciones y reconocimientos a nivel Nacional e Internacional.


-----

LA COMISIÓN DE ASUNTOS ELECTORALES DEFINIÓ EL PROCEDIMIENTO QUE LLEVARÁN A CABO PARA LA SELECCIÓN DE LOS PRÓXIMOS CONSEJEROS DEL IEE

* Se dividirá en dos partes, la primera será el análisis de los 145 expedientes de los aspirantes para comprobar que cumplen con los requisitos y en la segunda parte se entrevistará a cada uno de ellos.

En sesión ordinaria realizada este miércoles, la Comisión de Asuntos Electorales de la LIX Legislatura del H. Congreso del estado de Aguascalientes acordó el procedimiento que habrá de llevarse a cabo para la selección de los próximos siete consejeros ciudadanos del IEE, quienes después de ser nombrados deberán de rendir protesta el próximo 6 de marzo como lo marca la ley.

En la reunión a la que fueron invitados los Diputados que integran la Comisión de Asuntos Electorales y cada uno de los Coordinadores de Bancadas, se acordó que el proceso de selección habrá de llevarse a cabo en dos partes: en la primera de ellas, la Secretaría General del Congreso realizará un análisis técnico de los expedientes que presentaron cada uno de los 145 registrados, a fin de verificar que todos cumplan con los requisitos que marca la convocatoria, y en base a ello, se comenzará a trabajar en una segunda etapa realizando entrevistas con cada una de los aspirantes que si reúnan lo estipulado.

El Diputado Rubén Camarillo Ortega, Presidente de la Comisión de Asuntos Electorales, al final de la reunión expresó que “una vez hecho el dictamen técnico, el próximo 15 de febrero los Diputados miembros de la comisión conjuntamente con los Coordinadores de cada Grupo Parlamentario que conforma esta Legislatura, habrán de presentar de manera individual sus propuestas, mismas que volverán a ser analizadas y en los nombres que se coincida serán los primeros entrevistados”.


-------

ANUNCIA EL GOBERNADOR LUIS ARMANDO REYNOSO FEMAT LA CREACIÓN DE LA UNIDAD MIXTA DE ATENCIÓN AL NARCOMENUDEO.

* El combate al narcomenudeo será frontal para asegurar la estabilidad y tranquilidad en Aguascalientes, destacó el Gobernador Luis Armando Reynoso Femat.
* El Impuesto Sobre la Nómina es una oportunidad de generar proyectos que impulsen la planta productiva y el desarrollo de nuevas empresas.
* Con absoluto respeto a la autonomía municipal se asesora al Municipio de El Llano en materia de finazas y administración.

En conferencia de prensa previa a la Audiencia Pública “Aguascalientes Eres Tú”, el Gobernador Luis Armando Reynoso Femat aseguró mantener el clima de seguridad y tranquilidad que se vive en la entidad es prioridad para su administración, por lo que el combate al narcomenudeo se realizará de forma frontal y en colaboración estrecha tanto con los gobiernos municipales como con la Federación.

En este sentido anunció la creación de la Unidad Mixta de Atención al Narcomenudeo, organismo para el que se adquirió un inmueble, cerca de la salida a Calvillo, por casi 9 millones de pesos y se realizan los trabajos necesarios para adecuar esta instalación y crear la infraestructura, así como los recursos humanos y materiales, en congruencia con el compromiso adquirido ante el Consejo de Seguridad Pública de invertir el 20 por ciento de los recursos del fondo de seguridad pública en combate a esta actividad delictiva.

Agregó que a finales de marzo estará en operación el primer helicóptero del Gobierno del Estado, transporte que también será destinado para actividades de seguridad pública y de combate al narcomenudeo, así como para la atención de emergencias.

En relación con el reciente operativo que se llevó a cabo en esta ciudad por elementos de la Procuraduría General de la República (PGR), declaró que Aguascalientes forma parte de un pacto federal y, por tanto, la autoridad puede incursionar en cualquier parte del país, además estas acciones responden a la petición del Gobierno del Estado de intensificar estas acciones para que Aguascalientes siga viviendo en paz y en calma; sin embargo, una vez concluido el operativo no se ha recibido un informe sobre el mismo, por lo que advirtió que realizará una reclamación exigiendo que se informe a la autoridad en el Estado.

Cuestionado acerca del Impuesto sobre la Nómina, el Mandatario Estatal subrayó que su administración está realizando todos los estudios necesarios para que a través de este gravamen la economía de Aguascalientes se fortalezca.

“Nos va a dar un potencial importante, ese potencial que habíamos perdido; vamos dándonos todos la oportunidad de conocer exactamente qué orientación le podemos dar y sobre eso participar, para encontrar el modelo adecuado que nos permita elaborar el traje a la medida que requiere la atracción de inversión productiva”

Subrayó que mediante la implantación de este Impuesto especial “queremos crear incentivos, queremos crear oportunidades para que se vengan empresas importantes que generen beneficios sociales como la generación de empleos, para lo que requerimos precisamente de esa sinergia, si no tenemos herramientas estamos fuera de competencia; también estamos confeccionando proyectos para los inversionistas locales, propiciando que el beneficio sea auténtico, palpable, que esté bien medido y creo que el impuesto sobre la nómina nos va a dar un potencial importante”.

Acerca de la asesoría que personal de la Secretaría de Finanzas está proporcionando al Ayuntamiento de El Llano, el Titular del Ejecutivo en Aguascalientes indicó que este apoyo se realiza a petición expresa del Presidente Municipal , con estricto apego a su autonomía.

Finalmente indicó que “este gobierno se ha caracterizado por ser un municipalista, en donde principalmente el apoyo se ha brindado en especie, en este caso, siendo respetuosos de la autonomía, estamos asesorando sobre el uso y administración de los recursos del erario público;” con el propósito de favorecer y economizar las finanzas de El Llano, principalmente a través del uso de tecnología, para así aplicar mejores políticas administrativas

-----------

PALACIO

Por su parte, Luis Gerardo del Muro Caldera, Secretario de Obras Públicas destacó que luego de varios años de no recibir mantenimiento, se tuvo que llevar a cabo en un área de 520 metros cuadrados, una readecuación de las instalaciones eléctricas, hidráulicas y sanitarias, que incluyó la instalación de un transformador nuevo, redes de voz y datos, rehabilitación de los elevadores, y la restauración integral del Salón Gobernadores, entre otras acciones.

Añadió que para ello, se canalizaron recursos del orden de los 5 millones de pesos con los que además se construyeron tres módulos de oficinas, se remodelaron los baños, la cocina y la terraza, así como 11 ventanas localizadas en la fachada sur y 21 puertas de madera dentro del área.

“Por la antigüedad y acondicionamiento que se hicieron a través de los años, también fue necesario resolver el problema de piso, mediante un entarimado para nivelar la superficie y así poder recibir el enduelado, además todos los muros tuvieron que ser reparados en su totalidad”, indicó.

Asimismo, del Muro Caldera destacó que todos los trabajos ejecutados durante casi tres meses se llevaron a cabo con el permiso y licencia correspondientes otorgados por el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), manteniendo en todo momento los lineamientos establecidos para la protección de edificios históricos.

-----------

CIENCIA - LEVADURA DE CRVEZA, IDEAL PARA ABSORBER LA INSULINA

Jueves
Despejado. Máxima: 77° F / 25° C Viento SO 6 mph / 10 km/h
Noche del Jueves
Nubes Dispersas. Mínima: 44° F / 7° C Viento OSO 2 mph / 3 km/h


comment
Reviews

There are no reviews yet. Be the first one to write a review.
SIMILAR ITEMS (based on metadata)
eye
Title
Date Archived
Creator
Metroaguascalientes Noticias Podcast
audio
eye 1,811
favorite 0
comment 0
Metroaguascalientes Noticias Podcast
audio
eye 2,834
favorite 0
comment 0
Metroaguascalientes Noticias Podcast
audio
eye 1,841
favorite 0
comment 0
Metroaguascalientes Noticias Podcast
audio
eye 2,382
favorite 0
comment 0
Metroaguascalientes Noticias Podcast
audio
eye 1,395
favorite 0
comment 0
Metroaguascalientes Noticias Podcast
audio
eye 2,433
favorite 0
comment 0
Metroaguascalientes Noticias Podcast
audio
eye 2,178
favorite 0
comment 0
Metroaguascalientes Noticias Podcast
audio
eye 517
favorite 0
comment 0
Metroaguascalientes Noticias Podcast
audio
eye 1,910
favorite 0
comment 0
Metroaguascalientes Noticias Podcast
audio
eye 425
favorite 0
comment 0